Bienvenidos!!!

Este espacio tiene como objetivo compatir las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de la Asignatura de Prospectiva Tecnológica Aplicada a la Educación correspondientes al Quinto Semestre de la Maestría en Ciencias de la Educación en la sede de San Pedro Limón por parte del Centro Universitario Tzompanco Tepeyac...

"Tu puedes analizar el pasado, pero necesitas diseñar el futuro. Esa es la diferencia entre sufrir el futuro y disfrutarlo." Edward De Bono

sábado, 14 de julio de 2012

Actividad 2: Tema 2

Para el desarrollo del Tema 2:


Tema 2
La escuela y los espacios virtuales para la educación
Bibliográfica Básica
Bibliográfica Complementaría
Producto/Evidencia
UNESCO (2004) Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la formación docente. Guía de planificación pp. 16 – 34
Tedesco, J. C. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento (1ª Edición). Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Mapa Mental y/o Conceptual y su Socialización (Equipo)
Link:

El producto de la actividad se puede realizar:

1. Agregar la imagen como comentario.
2. Enviarla al correo tics.tzompanco@gmail.com

Recuerden que aunque la actividad fue en equipo, el mapa mental se debe realizar individual (con ideas propias), siguiendo la Nomenclatura establecida.

Atte.
Mtro. Silvestre Rodrigo Martínez Vázquez

5 comentarios:

  1. El uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje permiten obtener información y comunicación para mejorar el aprendizaje lo cual pasa a ser un aprendizaje innovador y deja atrás lo tradicional.

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  2. hola. maestro. saludos.
    1.¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? La CA se basa en intereses a fines, desde un aprendizaje común entre individuos hasta herramientas comunes, propiciado por una evaluación real, a través del aprendizaje colaborativo, de aplicación de estrategias de transformación educativa y cultural, de la interacción grupal (aprendizaje en un proceso social como lo plantea Vygotsky), resolución de problemas reales; considero que este medio de aprendizaje no es nuevo pero si se renueva, ya que, surge por la oferta digital que en la actualidad se potencia y por la facilidad de elementos novedosos que ofrecen como textos, imágenes, gráficas y videos. Conjugando dichos elementos se favorece el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos de las TIC´S.


    2. ¿La escuela donde trabajas se puede considerar como una Comunidad de Aprendizaje? La CA no sólo se crea en el ambiente escolar también en el no- escolar; apunta al desarrollo y transformación educativa desde el nivel local hacia el nacional, desde esta perspectiva evaluó el centro de trabajo donde laboro, afirmando en que SI es una CA en cierto porcentaje, primero porque surge en un contexto determinado (Esc. Telesecundaria rural en mi caso), se conforma de dos elementos: una comunidad escolar y una de aprendizaje, planes y programas dirigidos hacia una enseñanza donde el estudiante es el eje de acción o agente activo, se involucra a los actores escolares aunque la participación de algunos no es la esperada, aprovechamiento de los recursos materiales y humanos a los que tenemos acceso, sin embargo, para ser considerada una CA al 100 % requeriría de fortalecer el trabajo colaborativo y asumir la responsabilidad, desechar la idea de que hay un deslinde entre la educación escolar y no escolar, o que el aprendizaje es tarea de la escuela, recordemos que la educación tanto como el aprendizaje es permanente y en diversos ámbitos.

    3. ¿Qué es lo que debería de cambiar o mejorar? El problema de la CA radica en que hay una separación entre los requerimientos de una ciudadanía plena, principalmente en la necesidad de retomar el reto como una tarea compartida, de calidad y equitativa. Además de que existe una visión generalizada en la CE sin aterrizar en la CA que precisa intervenciones especificas, a partir del estudio de debilidades y el reconocimiento de fortalezas.

    COMPAÑEROS Y MAESTRO ACEPTO SUGERENCIAS Y CRITICAS...

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  3. mastro rodrifo le envimosmi esposa y yo los pamas a su correo

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  4. Preguntas sobre la sociedad del conocimiento:
    1. =Que entiendes por comunidad de aprendizaje y sociedad del conocimiento?

    Una comunidad de aprendizaje es una estrategia de trabajo que permite
    a los individuos que la componen lograr los objetivos de aprendizaje
    planteados por la asignatura o tarea encomendad. Mientras que una
    sociedad del conocimiento se establece con individuos que aportan
    estrategias, criterios y mecanismos en pro del conocimiento así como
    estrategias para garantizar su adquisición y utilización dentro de
    diversos contextos.



    2. Consideras que en tu centro escolar es factible una comunidad de aprendizaje?

    Creo que la comunicación entre docentes, alumnos y padres de familia
    es el elemento clave para establecer una sociedad en pro
    del aprendizaje significativo , lamentablemente no en todos los casos
    puede desarrollarse de la manera idónea o total dentro de las aulas
    aun que esto no es excusas para no buscar estrategias para ensenar y
    aprender mejor "si existe" una comunidad de aprendizaje en mi escuela
    y de cierta forma en todos los centros educativos, prueba de ello son
    los enfoques planteados en las recientes reformas a la educación
    básica, los cursos de capacitación docente entre otras estrategias de retroalimentación pedagógica que llevan una investigación, una
    aportación y un seguimiento con el ideal de romper paradigmas
    educativos no aptos para la nueva era del conocimiento.

    3. que deberia cambiar o mejora?
    Para empezar mi actitud ante la tecnologia porque aunque tienen efectos negativos en mis alumnos como: errores ortograficos, dificultades para socializar verbalmente entre otras, tambien puede ser una herramienta de trabajo muy util. En segundo lugar la organización de trabajo de mi centro escolar quees muy tradicionalista y en tercera la orientacion y apoyo por parte de los padres para regular el uso de las redes sociales.

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  5. Con todo lo que tenemos y contamos de herramientas tecnologícas dentro de la vida diaria y de la educación nos puede ayudar muchisimo para poder mejorar el aprendizaje del alumno y del mismo maestro. Podemos aprender demaciado de las Tics utilizandolas adecuadamente.

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