Bienvenidos!!!

Este espacio tiene como objetivo compatir las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de la Asignatura de Prospectiva Tecnológica Aplicada a la Educación correspondientes al Quinto Semestre de la Maestría en Ciencias de la Educación en la sede de San Pedro Limón por parte del Centro Universitario Tzompanco Tepeyac...

"Tu puedes analizar el pasado, pero necesitas diseñar el futuro. Esa es la diferencia entre sufrir el futuro y disfrutarlo." Edward De Bono

domingo, 15 de julio de 2012

Actividad 5: Tema 6

Para finalizar con el desarrollo del temario de la asignatura, se tiene que realizar una reflexión personal a partir de la contenidos abordados en los temas analizados y para cerrar la sesión y como producto final, se tiene que elaborar un ensayo en que se sinteticen todas estas ideas que se compartieron durante el desarrollo de las sesiones; es importante que el ensayo retome los aspectos contextuales de cada docente, especificamente:

1. Considerar su Plan y Programas de Estudios en referencia a la TIC´s.
2. Delimitar los alcances de su práctica docentes en el uso de la TIC´s (Plan y Programas de Estudios)
3. Reflexión sobre la importancia de la inclusión de las TIC´s en los procesos enseñanza - aprendizaje.

Así como también las especificaciones de estructura y entrega final del ensayo, que se encuentran la rúbrica respectiva.

Tema 6
planificación y prospectiva educativa
Bibliográfica Básica
Bibliográfica Complementaría
Producto/Evidencia
De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa No. 20.
Plan y Programas del Nivel

Perrenoud, P (2004).Diez nuevas competencias para enseñar. (1ra Edición). México: Biblioteca para la Actualización del Maestro (SEP.)

Marzano, R (2005). Dimensiones del Aprendizaje. (2ª Edición). México: ITESO.
Ensayo Individual enviado por e – mail.
Link y Recursos:
Video Jordi Adell. Compartamos Conocimiento.


Recuerden que la fecha lpimite de entrega de productos y evidencias es el 31 de Julio de 2012, para que organicen sus tiempos.

Atte.
Mtro. Silvestre Rodrigo Martínez Vázquez

16 comentarios:

  1. ¿Què aprendì de la asignatura?
    aprendì a elaborar mapas conceptuales y mentales en formato de exel, como crear un blog e interactuar en uno.
    ¿En què temas tengo que profundizar?
    maestro me da pena pero en todos la verdad no tenia mucho avance en este mundo tan amplio de la tecnología pero si aprendi y estoy interesada en seguirme preparado para superar mis deficiencias.
    ¿En què te va a servir el uso de las TICS?
    pues en lo particular para elaborar mis gràficas de aprovechamiento, para preparar algunos materiales para mis alumnos y sobre todo por que casi la mayorìa de los alumnos entregan sus trabajos a computadora, exposiciones con mapas o diapositivas.

    ResponderEliminar
  2. 1.¿Que aprendí de la asignatura?
    Algunos procedimientos, como el manejo de blog, así como el aprovechamiento de las tics en la practica docente.
    2. ¿ En qué temas tengo que profundizar?
    Creo que en todos y mas en estos tiempos que la tecnología es tan importante para la superación profesional.
    3. ¿En qué te va a servir el uso de las tics?
    Para tener un mayor conocimiento y poder utilizar recursos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches.... maestro ya envie mi ensayo la ultima actividad la vamos a comentar aqui?

    ResponderEliminar
  4. Hala maestro, buenas tardes le envio las tres preguntas finales
    1.-¿Qué aprendí de la asignatura?
    aprendí que es un blog, a tener mi cuenta en gmail y atreverme a tener más contato con la tecnología.
    2.- ¿ En qué temas tengo que profundizar?
    en todos, por que reconozco que me falta mucho que aprender a utilizar los programas de apoyo en mi práctica docente.
    3.- ¿ En qué me van a servir el uso de las TIC?
    En una herramienta muy importante para mí, para el apoyo en mi práctica diaria y como apoyo para guiar a mis hijos.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe le envio mis preguntas
    1. Aprendí y reconoce la importancia de incorporar las TICS en mi práctica docente para que se tenga una educación de calidad y alumnos más capaces y competentes en un mundo en continuo avance tecnológico
    2. En la mayoría de los temas porque en ocasiones como docente solo nos dedicamos o enfocamos al área en la que trabajamos y nos olvidamos de las herramientas que podemos echar mano para mejorar la calidad de la educación y sobre todo algún curso de informática o algo relacionado con esta área
    3. Para brindar una educación de mayor calidad a los alumnos
    Para llegar a ser una maestra del siglo XXI
    Para prepararme en el uso de las TICS
    Para dar clases más innovadoras e interesantes

    ResponderEliminar
  6. Hola profe, espero siga disfrutando de sus vacaciones, le envio mi opinion
    Es esta asignatura aprendi que somos el reflejo de la sociedad, que estamos siendo invadidos por la tecnología y que aprender a usarla y aplicarla es nuestro compromiso y deber.
    Tengo la necesidad de prepararme en el uso de las tic, formar parte de la moda para en base a ello trabajar con calidad ya que son herramientas necesarias e indispensables en el quehacer educativo y porque no, disfrutar de lo positivo de estas.

    ResponderEliminar
  7. 1.- ¿Qué aprendí en la asignatura?
    R= La asignatura fue muy práctica, y aprendí muchas cosas, entre ellas que las TIC son muy necesarias como una herramienta de trabajo que nos facilita muchas actividades, además en el ámbito personal también son útiles para aprender, divertirnos y sobre todo comunicarnos; pude elaborar y trabajar con mi correo en Gmail, el blog es muy interesante y los libros y programas que nos facilitó son de gran ayuda.
    2.- ¿En qué temas tengo que profundizar para el uso de las TIC?
    R= Creo que aún me falta conocer el manejo de muchos programas ya que solo indago en los más conocidos y necesarios sin darme la oportunidad de encontrar otros que me faciliten las tareas como fue el caso del Mindmanager.
    3.-¿En qué te van a servir las TICs en tu salón de clases?
    R= En todo, para realizar mis materiales, conseguir información y hasta comunicarme con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Qué aprendí?
    Todos podemos vencer las adversidades en el uso de la TIC`s, es cuestión querer para poder hacerlo, la asignatura Prospectiva Tecnológica Aplicada a la Educación me permitió conocer cómo puedo hacer uso correcto de la tecnología que está a mi alcance en el campo educativo, el uso del blog, el aprender a elaborar mapas mentales y conceptuales en Cmap Tools y en Mind Manager X5 fue muy interesante, en lo particular si me hubiese gustado que los contenidos de esta asignatura se ampliara un poco más.
    2. ¿En qué temas tengo que profundizar para el uso de las tics?
    En todo porque la asignatura de computación que imparto me exige conocer más a fondo el uso de las TIC`s y no quedarme solo con los conocimientos de los programas básicos, por supuesto debo explorar todos los servicios que ofrece el internet para usarlos con eficacia y aplicarlos correctamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    3. ¿En qué me va a servir el uso de las TICS?
    Pretendo y espero lograrlo, crear un blog para trabajar con mis alumnos los contenidos de la asignatura ya que las prácticas que realizan de los programas básicos de computación no se revisan con detalle por cuestión de tiempo. En las demás asignaturas como el caso de español y geografía hacerla más dinámicas para motivar a los alumnos en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿QUE APRENDI EN LA ASIGNATURA?
    UNA DE LAS COSAS FUE ENVIAR LOS TRABAJOS POR MEDIO DE UN BLOG, MUCHA INFORMACION PARA TRABAJARLA EN MI PROYECTO DE INVESTIGACION Y COMO DESCARGAR INFORMACION SOBRE INTERESES PERSONALES COMO REVISAR EL PAGO QUINCENAL.
    2.- ¿ EN QUE TEMAS TENGO QUE PROFUNDIZAR PARA ESO DE LAS TICS?
    CONOCER MAS SOBRE L USO DEL INTERNET, COMO BAJAR INFORMACION, LO DE LA WE.2.0, EN FIN TENGO QUE PREPARARME MAS PARA ENTENDERLO.
    3.- ¿ EN QUE TE BAN A SERVIR LAS TICS EN TU SALON DE CLASES?
    UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION ES ENVIAR Y RECIBIR TRABAJOS POR MEDIO DE UN BLOG, PARA ELLO ME GUSTARIA PODER TRABAJARLO EN MI AREA DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  10. 1.- ¿Qué aprendí?
    Este curso me pareció fundamental en el desarrollo de mi práctica ya que cada una de los elementos son indispensables, aprendí cosas nuevas y desconocidas como es crear mi cuenta de correo, el uso del blog , y los mapas que intente hacerlo y me siento orgullosa de lo que aprendí.


    2.- ¿En qué temas específicos debo profundizar para el uso de las tics?
    En la elaboración de mapas, también me llamo la atención el curso e-learnig de autoaprendizaje que en cuanto tenga la oportunidad tratare de tomar el curso.

    3.- ¿En qué te va a servir las tics?
    En mi práctica, para mi superación personal ya que cada una de las cosas nuevas para mi en relación a la tecnología es un logro más de mis retos

    ResponderEliminar
  11. 1.- ¿Qué aprendí de asignatura?
    Que las tecnologías de la información y comunicación son de gran importancia en las aulas son una herramientas que permiten al docente el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de aprendizajes más dinámicos donde los estudiantes desarrollan competencias y habilidades necesarias para ser ciudadanos críticos en la búsqueda constante de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual. De igual forma aprendí lo que es un blog su utilidad así mismo como se elaboran mapas mentales y conceptuales en cmap Tools y Mind Manager y fue muy interesante en sí toda la materia.
    2.- ¿En qué temas tengo que profundiza?
    En todo lo relacionado con las TIC´s ya que siempre hay algo nuevo que aprender.
    3.- ¿En qué te va a servir el uso de las TIC´s ?
    Practicarlas en mi salón de clases ya que la escuela se considera un espacio fundamental para fomentar entre la comunidad educativa una cultura de uso de la tecnología sustentada en valores como la ética, la legalidad y la justicia.

    ResponderEliminar
  12. ACTIVIDAD DE CIERRE

    1.- ¿Qué aprendí del curso?
    Mucho, nunca había tenido la oportunidad de comentar en un blog, de hacer un mapa conceptual, y lo principal me di cuenta que con respecto a las tics, tengo muchísimo más que aprender, que es un camino muy largo que aun me falta explorar.
    2.- ¿En qué temas tengo que profundizar?
    En todos, reconozco que se muy poco en el manejo de las tics, pero también le puedo decir que tengo todo el interés por aprender.
    3.- ¿En qué te van a servir las tics?
    Principalmente para realizar actividades con mis alumnos, investigaciones, esquemas, tablas, cuadros de calificaciones, gráficas.

    ResponderEliminar
  13. HOLA!! MAESTRO RODRIGO...AMIGOS SALUDOS
    ¿Qué es lo que aprendí en desarrollo de la asignatura?.
    Realmente aprendí demasiado, principalmente a trabajar colaborativamente, entendí que la interacción es un medio que facilita el aprendizaje y que unos aprendemos de otros, porque no lo sabemos todo. Los días de trabajo en esta asignatura me llevaron a reafirmar el compromiso que tengo con y para la sociedad, que debemos estar en aprendizaje permanente y aceptar la responsabilidad que conlleva la transformación, así como perder el miedo a la innovación porque con frecuencia nos facilita el trabajo, pues no todo lo nuevo es malo y no todo lo lo viejo es bueno, haciendo analogía con las nuevas y viejas estrategias de enseñanza, la importancia radica en adaptarlo a nuestras condiciones laborales atendiendo las exigencias del mundo contemporáneo.

    ¿En qué temas tengo qué profundizar?.
    La verdad en todos porque nunca esta demás tener una amplia gama de conocimientos y sobre todo ampliarlos, ya que, el conocimiento es infinito, sin embargo, creo pertinente ampliar mis lecturas en información relacionada con la implementación de las TICs en la educación creando comunidades de aprendizaje, tema muy interesante, pero en el que considero conozco muy poco y actualmente es el tema de mayor relevancia en las reformas educativas.

    ¿Cómo puedo incluir lo aprendido en mi práctica docente para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje mediante el uso de lasTIC´s?
    Me llevo una amplia gama de conocimientos y reconozco que aveces soy pesimista en cuanto a esta nueva era de conocimientos, ojalá y cobre frutos pronto siempre y cuando se atiendan las necesidades contextuales y sea equitativa la estrategia que propone el Sistema Educativo. De lo aprendido pretendo iniciar con definir mi Objeto de Aprendizaje (ODA), por medio de mi Plan de Clase (PDC) donde incluíre en todas las asignaturas el uso parcial de un recurso tecnológico, ya sean videos, interactivos, computadoras y si algun día tengo acceso a internet pues darle un utilidad requerida, todo lo anterior atendiendo los propósitos educativos y contextuales en los que desempeño mi labor docente.

    ACEPTO SUGERENCIAS Y COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  14. ACTIVIDAD DE CIERRE
    1.- ¿QUÉ APRENDÍ DE LA ASIGNATURA?
    Que la tecnología es inmensa y que cada día está en constante cambio. Además aprendí a elaborar mapas mentales y conceptuales en los programas Cmap Tools y Mind Manager, y que existe un sinfín de programas que nos ayudan a realizar nuestras actividades docentes y en nuestra vida cotidiana más innovadoras y prácticas.
    2.- ¿EN QUÉ TEMAS TENGO QUE PROFUNDIZA?
    En el uso y manejo de las TIC´s.
    3.- ¿EN QUÉ TE VA A SERVIR EL USO DE LAS TIC´S?
    En hacer mis clases más innovadoras, buscando videos, música, programas interactivos para mis alumnos, entre varias cosas más.

    ResponderEliminar
  15. ACTIVIDAD DE CIERRE
    Hola Maestro.
    Perdón ya he enviado mi comentario pero no se guarda espero que ahora si se quede.
    Linda tarde 
    1.- ¿QUÉ APRENDÍ DE LA ASIGNATURA?
    Que nunca nos debemos quedar con lo que se sabe y sobre todo en el uso de las tecnología que hay cambios tan constantes, estar preparados para ayudar a nuestros alumnos a darles un buen uso a las tic´s, aprendí a como hacer mi trabajo mas significativo y sobre todo a utilizar programas que facilitan el trabajo, por ejemplo los programas para hacer mapas MindManager X5, Cmap Tools, hacer un blog, ser parte del blog para por medio de la red ver la tarea, conocer un poco más de la Web 2.0, crear correos en cuentas diferentes.
    2.- ¿EN QUÉ TEMAS TENGO QUE PROFUNDIZAR?
    Pues yo creo que nunca podemos decir ya se todo lo que tengo que saber y mucho menos en las tic`s que están en constante cambio, entonces yo considero que debemos profundizar en todo y ver todas las posibilidades para darle un buen uso a las tecnologías, para así poder orientar a nuestros alumnos y no hacer mal uso de ellas dañándonos nosotros mismos o ha terceras personas, la gran responsabilidad con las que debemos actuar.
    3.- ¿EN QUÉ ME VA A SERVIR EL USO DE LAS TIC´S?
    En la actualidad es necesario conocer las tic´s puesto que es una de las exigencias del mundo actual, se considera ya el analfabetismo en el uso de las tic´s, entonces como impartidores de educación tiene que formar parte de nuestro quehacer cotidiano, resaltando los beneficios que pueden tener en nuestra labor, sobre todo para hacer las clases mas novedosas y significativas para los alumnos, tener acceso a diversa información, conocer como piensan otras personas, como viven etc.

    saludos:)

    ResponderEliminar
  16. CONICHIWA
    ¿Qué aprendí de la asignatura?
    Que me falta muchísimo por aprender y en ocasiones resulta frustrante darse cuenta que no estamos alfabetizados tecnológicamente como deberíamos pero aprendí que debo trabajar y estar en constante actualización.
    Además de iniciar a participar en un blog.
    Ahora utilizare el blog en mi práctica como instrumento de aprendizaje.
    ¿En qué temas tengo que profundizar?
    Iniciare con el uso básico de las tics y seguro estoy que se me presentaran dificultades y será aquí cuando me dé cuenta en que temas debo profundizar, por lo pronto estoy buscando recursos de apoyo para mi practica y creo que su asignatura despertó esa chispa de la curiosidad.
    ¿En qué me va a servir el uso de las tics?
    Precisamente para desarrollar mí práctica docente con más atractivos educativos como los audios, las imágenes, los videos, los blogs y los tantos instrumentos que seguramente me servirán.
    SAYONARA

    ResponderEliminar